sábado, 22 de agosto de 2020

TALLER DE MATEMÁTICAS SOBRE DIVISIÓN.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD

                                        Sabiduría, respeto y compromiso       

Asignatura: Matemáticas   Grupo: Aceleración del aprendizaje. AA.B

Periodo: 3                             Fecha: Agosto del 2020

Profesor: Fernando Mouthon M

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _________________________________

PROPÓSITO:

v  Identificar múltiplos y divisores de un número.

v  El máximo común divisor de un número.

v  Organizar colecciones o grupos de objetos.

 

1.    INTRODUCCIÓN:

La división al igual que las demás operaciones de números naturales tiene una finalidad que nos habilita para tener destrezas en saber repartir o distribuir las cantidades numéricas de manera equitativa. Para ello ha sido necesario haber aprendido y ejercitado correctamente la adición, la sustracción y la multiplicación, es la operación que integra las anteriores operaciones de números naturales.

 

 

2.    CONTEXTUALIZACIÓN:

¿Qué es la división? La división es una operación de números naturales, que nos permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repartición equitativa o determinación del número de grupos iguales que se pueden formar con una cantidad determinada.

 

La división al igual que las demás operaciones de números naturales está constituida por unos términos que son:

Dividendo,

Divisor,

Cociente y el residuo.

 

Ejemplo: Si tu divides: 366 ÷ 4 = 91 y sobran 2.

Aquí el 366 viene siendo el Dividendo,

El número 4 el divisor y el número 91 es el cociente, el número 2 viene siendo el residuo.

Hagamos otro ejemplo:

 

42 ÷ 5 =

Aquí separas una cifra del dividendo porque el divisor, que es el 5 solo tiene una cifra pero el 4 es menor que el 5 luego entonces debes escoger las dos cifras del dividendo que corresponden al número 42 y divides así: 42 entre (÷) 5, buscas un número que multiplicado por (X) 5 te dé 42 o te aproxime al 42, en este caso le correspondería al número 8 porque si multiplicas 5 x 8 = es igual a 40 y aquí te sobraría 2 unidades.

 

42, corresponde al Dividendo,

5 corresponde al Divisor,

8 el Cociente y el 2, es el Residuo.

 

 

3.    EXPERIENCIA:

 

Ø  Con la ayuda de tus Padres o acudientes realiza las siguientes operaciones para adquirir tus destrezas desarrollando tus competencias:

 

A)   2494 ÷ 7=

B)   172 ÷ 4 =

C)   876 ÷ 6 =

D)   1244 ÷ 3 =

E)   1245 ÷ 5 =

 

Ø  Pinta del mismo color los recuadros de las divisiones que tengan el mismo cociente:

 

F)   86 ÷ 4 =

G)   76 ÷ 6 =

H)   172 ÷ 8 =

I)     2499 ÷ 7 =

J)    360 ÷ 9 =

 

 

Ø  Desarrolla ejercicios sobre división de números naturales.

 

1.    Completa los siguientes ejercicios:

 

a)    39 ÷ 8 =

b)    12 ÷ 4 =

c)    41 ÷ 9 =

d)    26 ÷ 4 =

e)    49 ÷ 7 =

f)     18 ÷ 7 =

g)    16 ÷ 5 =

h)   10 ÷ 3 =

i)     19 ÷ 8 =

 

2.    Realiza las siguientes situaciones problema:

 

A)   Gerardo gana $ 125.000 al día. Si lo que gana Gerardo en un día, lo reparte en partes iguales entre sus 5 hijos, ¿Cuánto recibe cada hijo?

 

 

B)   Fabio gana $ 540.000 durante 6 días de trabajo. ¿Cuánto gana a diario si cada día recibe el mismo pago?

 

 

C)   Juan Manuel compró una máquina para hacer ejercicios. Él pagó de contado la mitad de los $ 900.000 que vale la máquina y el saldo lo pagó en 6 cuotas iguales. ¿Cuánto pagó en cada cuota?

 

4.    REFLEXIÓN:

 

Ø  Reflexiona ahora, ¿cuándo has tenido la necesidad de dividir en tu vida diaria?

Ø  ¿Para qué se debe utilizar la división en la vida ordinaria?

Ø  ¿Te gusta dividir? ¿Por qué?

Ø  ¿Consideras importante la división? ¿Por qué si y por qué no?

 

5.    ACCIÓN:

v  Realiza un dibujo de algún objeto, comida, fiesta, viaje, vestido, deporte u otro en que puedas utilizar la división.

 

6.    EVALUACIÓN:

 

1.    ¿En qué consiste la división?

2.    ¿Cuáles son los elementos que constituyen a la división?

3.    ¿Cuál es la principal característica de la división?

4.    ¿Te gustó aprender a dividir?

 

RECUERDA: LA CONSTANCIA ES EL LOGRO PARA EL  ÉXITO. ÁNIMO!!!

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