INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD
Sabiduría,
respeto y compromiso
Asignatura:
Lengua Castellana Grado: Aceleración. AA.B
Periodo:
3
Fecha: Agosto 2020
Profesor:
Fernando Mouthon M
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE: _________________________________
Propósito: Leo
diversos tipos de textos literarios, relatos, leyendas, cuentos, fabulas,
poemas y obras teatrales.
Competencias:
Ø Comparo
textos narrativos, liricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus
elementos constitutivos.
Ø Doy
cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no
verbal.
1.
INTRODUCCIÓN:
Apreciado Estudiante: Hoy vamos a
trabajar sobre el género narrativo, este género lo componen las obras en las que un narrador cuenta los
hechos reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes en un lugar y
tiempo determinado.
Después de un partido de fútbol o de un
paseo emocionante, has contado a tus amigos o familiares todas las jugadas o
igualmente aventuras con una cantidad de detalles pormenorizados de esos
eventos anteriores. En ese momento estás haciendo narraciones.
2. CONTEXTUALIZACIÓN:
El género
narrativo lo componen las obras en las
que un narrador cuenta los hechos reales o imaginarios, que les suceden a unos
personajes en un lugar y tiempo determinado.
Cuando
hablamos en público, contamos una historia o narramos oralmente un hecho, no sólo
cuenta lo que se dice, sino también cómo se dice y cómo se acompaña todo ello con nuestros gestos y con nuestro
cuerpo.
Algunos
ejemplos de textos narrativos son las novelas, los cuentos, los mitos, las
fabulas y leyendas.
A.- EL GÉNERO NARRATIVO: EL NARRADOR Y LOS
PERSONAJES DE LA NARRACIÓN.
Desde
muy pequeños hemos sido enriquecidos con cantidades de historias contadas
muchas de ellas por nuestros padres o parientes, igualmente nuestros profesores
y amigos o vecinos. En ese mismo momento la persona que nos sumergía en
contarnos el suceso, o la fantasía de su relato se convertía en el Narrador.
El
narrador es quien cuenta la historia y él puede haber sido el protagonista o testigo
de lo sucedido.
Igualmente
tú o cualquiera de nosotros puede ser el relator de una historia o suceso y con
ello nos convertimos en narrador, protagonista o simple testigo del hecho o
suceso.
Ahora,
quienes participan de la narración o son parte de ella se les llaman personajes, unos pueden
llegar a ser más importantes que otros. Los más importantes se les llaman personajes principales y los
menos importantes personajes
secundarios.
B.- ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:
Los
elementos que se resaltan en una narración son:
1. Tema o asunto:
¿Cómo sucede?; ¿Por qué sucede?; ¿Con qué sucede?; ¿A quién le sucede?
2. ¿A quién le cuenta?: A
sus compañeros o compañeras; a su familia; al rector; a su jefe; a un
desconocido.
3. ¿Quién narra?:
Una víctima; un testigo; un policía; un afectado; Otro.
4. Estado de ánimo del narrador:
Furioso; tranquilo; triste; asustado; nervioso; otro.
El
tema de los relatos: Generalmente escogemos el tema que
mayormente nos apasiona, historias de monstruos, superhéroe, viajes o aventuras
por el mar, la selva, el campo, etc. Es decir el tema es el que nos impulsa a
escoger uno u otro libro. Todas esas historias tienen como función recrearnos,
mostrarnos situaciones nuevas y desconocidas de las que podemos aprender.
El tema es la idea central
de la narración y a partir de ella el autor crea una historia en la que
participan varios personajes y donde unos son los principales y otros los
secundarios.
-
¿A
QUIÉN LO CUENTA?: No es lo mismo narrar al maestro, al
director, a la familia o a nuestros amigos. Esto nos permite adecuar nuestro
lenguaje a quien nos escucha.
-
¿QUIÉN
LO CUENTA?: Es decir quien narra. Debemos tener un
estilo propio y de ser espontáneos al narrar los hechos.
-
El
estado de animo del narrador: Bien acabo de decir, es
importante la espontaneidad del narrador y reflejar en cierto momento el estado
o situación de los personajes que intervienen en los hechos.
-
Narrar: es
contar un hecho real o fingido en un momento determinado.
-
Lugar
y tiempo:
-
El lugar de la narración: es
el sitio donde suceden los acontecimientos. Todas las historias suceden en
alguna parte, sean sitios reales que conocemos o fantásticos.
-
El tiempo de la narración:
corresponde a los días, meses o años en que ha trascurrido.
3. EXPERIENCIA:
Apreciado
Estudiante: Ahora en la compañía u orientación de uno de tus padres o
acudientes, construye una narración
de los hechos importantes que has vivido en el trascurso de esta pandemia
o de otros hechos importantes que hayan influido en tu vida. Repasa y utiliza
los datos o elementos que te ha proporcionado hasta aquí esta guía.
4.
REFLEXIÓN:
Ahora
en compañía de tus Padres o acudientes, dialoga con ellos sobre:
A) Cuáles
han sido aquellas narraciones importantes acerca del origen de tu familia.
B) Acerca,
de: ¿Cómo se fundó el barrio? ¿Cómo era su aspecto?
C) ¿Cuáles
fueron las narraciones importantes de sus vidas de niños, jóvenes o adultos con
sus padres?
D) ¿Cómo
se conocieron?
E) ¿Qué
sucedió en el momento de tu nacimiento?
5. ACCIÓN:
Después
de dialogar con tus Padres o acudientes escoge aquella narración que mayor
impacto te haya producido y envíanos detalladamente:
1. ¿Quién
es el narrador?
2. Cuál
es el tema o asunto.
3. ¿A
quienes se lo cuenta o contó?
4. ¿Cómo
se sentía al narrar los hechos o sucesos?
5. ¿Qué
impacto produjo en ti o en el grupo que participaba de la narración?
6.
EVALUACIÓN:
1. Explícanos
con tus propios escritos: ¿Qué es narrar?
2. ¿Cuáles
son los elementos importantes que debe tener toda narración?
3. ¿Dentro
de tu núcleo familiar a quién consideras un gran narrador?
4. ¿Te
gusta escuchar narraciones? ¿Sobre qué temas o sucesos principalmente?
5. ¿Te
gusta ser el narrador?¿Cómo lograrías ser un gran narrador de hechos o sucesos?
Muchos
éxitos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario