INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD
Sabiduría,
respeto y compromiso
Asignatura:
Lengua Castellana Grado: Aceleración. AA.B
Periodo:
3
Fecha: Agosto.
Profesor:
Fernando Mouthon
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _________________________________
Propósito:
Escribir opiniones acerca de diversas realidades que le afectan en su entorno
cotidiano, valorando las opiniones de los demás como elementos integradores de
mi misma realidad.
Competencias:
Ø Identifico
el punto de vista de un narrador en un cuento.
Ø Escribo
artículos de opinión.
Ø Valoro
la importancia de opiniones bien informadas.
1.
INTRODUCCIÓN:
La opinión es el concepto que se tiene
respecto a algo o alguien. Por ejemplo: “Mi papá me dio su opinión acerca del
problema y creo que tiene razón”.
Los medios de comunicación son uno de
los principales formadores de opinión pública dado que el tratamiento que
realizan de la actualidad incide en el pensamiento de la sociedad. Por ejemplo
“El presidente no ha escuchado a la opinión pública”, “La opinión pública exige
respuestas ante los problemas de inseguridad”. La opinión es una proposición
donde no se tiene la confianza total sobre la verdad o el conocimiento ya sea
de un hecho o acontecimiento, de un producto, de la lectura de un libro, es
decir que la opinión admite la
posibilidad de error ya que no hay en algunos momentos evidencia o comprobación
de algo. la opinión, suele asociarse a los juicios subjetivos.
Si intentamos representar la opinión en
un dibujo muy sencillo, podríamos ubicar a dos personas frente a un producto,
cada una emitiendo un juicio subjetivo diferente. Habiendo comprendido esto,
sería posible estudiar las posibles consecuencias hoy: la diversidad de ideas
ante sucesos, productos de consumo, condiciones ideológicas que nos pueden
enriquecer pero también, generar violentos enfrentamientos. Se trata aquí de
aprender en admitir las opiniones mías y de los demás con el mayor respeto
posible.
2.
CONTEXTUALIZAR:
3.
EXPERIENCIA:
A) Completa
las oraciones, empleando en cada caso las palabras adecuadas:
§ Luego
de hacer los muebles, el carpintero barre el_______________
§ Este
hombre es un____________. No da ni presta un centavo.
§ En
el__________________ viven personas muy pobres.
§ El
______________contrata _____________para su_____________
§ Ella
es una ______________ talladora de madera.
B) Ordena
la secuencia del cuento, colocando un número en cada uno de los entre
paréntesis:
(
) Pinocho contrata un sugeridor.
(
) Pinocho se corta madera de la nariz.
(
) Pinocho dice mentiras y la nariz le crece.
(
) Pinocho monta una fábrica.
(
) Pinocho se hace rico.
C) Pinocho
contrató un sugeridor para que inventara mentiras. De las siguientes características,
¿Cuáles crees que tiene un buen
sugeridor?
Empleando las características que
seleccionaste, y otras que quieras utilizar, HAZ un retrato hablado del sugeridor.
4. REFLEXIÓN:
A)
En compañía de tu acudiente o Padre de
familia: Escoge el final que más te ha
gustado y explica por qué.
5.
ACCIÓN:
Selecciona
una
de las siguientes situaciones. Imagina que
ocurre en ella y escribe un párrafo.
ü Todos
los objetos hechos con madrea de Pinocho se vuelven aserrín cuando su dueño
dice la verdad.
ü Dependiendo
del clima, la madera de Pinocho toma colores diferentes.
ü Las
casas construidas con madera de Pinocho crecen con las mentiras que se dicen en
ellas, y algunas se han convertido en pueblo.
6.
EVALUACIÓN:
1.
¿Qué
opinas acerca de decir verdad con mentiras?
2.
¿Has
mentido alguna vez? ¿Por qué?
3.
¿Consideras
bueno mentir? ¿Por qué?
4.
¿Crees
que hay mentiras necesarias?
5.
¿Crees
que mentir nos hace felices? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario