INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD
Sabiduría, respeto y compromiso
Asignatura: Ética y valores Grupo: Aceleración del aprendizaje. AA.B
Periodo: 2 Fecha: 1 de
Junio del 2020.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_____________________________________
PROPÓSITO:
§ Descubrir el
significado, las implicaciones, las exigencias y el valor de la equidad y sus
repercusiones positivas en la convivencia humana y tu desarrollo personal.
§ Revisar en
tu propia escala de valores el lugar que tiene la equidad con el propósito de
reubicarla si no está en el puesto que le corresponde.
§ Demostrar
actitudes de equidad siempre, en todo lugar y circunstancia..
2. CONTEXTUALIZACIÓN:
LA EQUIDAD.-
La
persona equitativa, busca la justicia y obra justamente, sin que haya necesidad
que los demás la exijan. La persona equitativa está atenta a respetar los
derechos de los demás y dispuesta siempre a dar lo que a cada quien le
corresponde en justicia.
La
equidad supera la antigua ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente) para
aliarse con la generosidad. Por tanto, la persona equitativa no se ofende con
el empleador que paga al jornalero que sólo trabajó la tarde el mismo salario
justo de aquel que laboró todo el día.
La
equidad se inspira en la tolerancia que permite aceptar a los demás con sus
virtudes y debilidades y no exigir la perfección absoluta, que es una condición
exclusivamente divina.
La
equidad adquiere su verdadera dimensión cuando se nutre de misericordia y no
olvida que el perdón enriquece y dignifica al ser humano.
(Mora
G, Guillermo E, “Valores humanos y actitudes positivas”)
3.
EXPERIENCIA:
§ Intercambia
ahora ideas con tus padres o acudientes acerca de la lectura sobre la equidad y
profundiza en aquella idea que más te haya llamado la atención. Algunas de
ellas podrían ser:
A)
La persona equitativa está atenta a respetar
los derechos de los demás.
B)
La equidad supera la antigua ley del Talión (ojo
por ojo y diente por diente).
C)
La equidad se inspira en la tolerancia que
permite aceptar a los demás con sus virtudes y debilidades.
D)
La equidad no olvida que el perdón enriquece
y dignifica al ser humano.
E)
La equidad no exige la perfección absoluta,
que es una condición exclusivamente divina.
4. REFLEXIÓN:
Reflexiona
sobre algunas actitudes de equidad que tu podrías observar de inmediato, como
miembro activo de la sociedad, o en tu futuro como empleado o empresario.
Pensando en circunstancias actuales o particulares:
A)
¿Cómo puedes contribuir a que tú y los demás
tengan una vida digna?
B)
¿Crees que es justo aprovecharse de la
inocencia y de la ignorancia de los demás?
C)
¿Consideras justo pagar oportunamente los
salarios de los empleados?
D)
¿Consideras justo aprovecharse del derecho
que le corresponde o de lo que le pertenece a otro?
5. ACCIÓN:
A)
Preséntanos mediante un escrito en tu
cuaderno de ética y valores una acción actual de justicia o injusticia social
que conozcas suficientemente. Se muy claro en tu relato.
B)
Luego señala claramente quienes son los protagonistas
de esos hechos.
6. EVALUACIÓN:
1.
Explica,
¿Qué entendiste por equidad?
2.
¿Qué es para
ti el respeto?
3.
Explica,
¿Qué es la tolerancia?
4.
¿En qué
consiste la ley del Talión? ¿Estás de acuerdo con esa ley?
5.
¿Cómo te
comprometes a vivir la equidad en tu familia, en el barrio o comunidad donde
vives, en la sociedad o en tu colegio cuando regreses?
En tu libreta o cuaderno de apuntes anota los
compromisos personales a los cuales debes dar mayor atención en tu vida. Mucho
ánimo!
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