viernes, 5 de junio de 2020

TALLER DE ÉTICA Y VALORES SOBRE: EL VALOR DE LA EQUIDAD.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD

Sabiduría, respeto y compromiso

Asignatura: Ética y valores      Grupo: Aceleración del aprendizaje. AA.B

Periodo: 2                                   Fecha: 1 de Junio del 2020.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_____________________________________

 

PROPÓSITO:

§  Descubrir el significado, las implicaciones, las exigencias y el valor de la equidad y sus repercusiones positivas en la convivencia humana y tu desarrollo personal.

 

§  Revisar en tu propia escala de valores el lugar que tiene la equidad con el propósito de reubicarla si no está en el puesto que le corresponde.

§  Demostrar actitudes de equidad siempre, en todo lugar y circunstancia..

                    

2. CONTEXTUALIZACIÓN:

 

LA EQUIDAD.- La persona equitativa, busca la justicia y obra justamente, sin que haya necesidad que los demás la exijan. La persona equitativa está atenta a respetar los derechos de los demás y dispuesta siempre a dar lo que a cada quien le corresponde en justicia.

 

La equidad supera la antigua ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente) para aliarse con la generosidad. Por tanto, la persona equitativa no se ofende con el empleador que paga al jornalero que sólo trabajó la tarde el mismo salario justo de aquel que laboró todo el día.

 

La equidad se inspira en la tolerancia que permite aceptar a los demás con sus virtudes y debilidades y no exigir la perfección absoluta, que es una condición exclusivamente divina.

 

La equidad adquiere su verdadera dimensión cuando se nutre de misericordia y no olvida que el perdón enriquece y dignifica al ser humano.

(Mora G, Guillermo E, “Valores humanos y actitudes positivas”)

 

 

3. EXPERIENCIA:

 

§  Intercambia ahora ideas con tus padres o acudientes acerca de la lectura sobre la equidad y profundiza en aquella idea que más te haya llamado la atención. Algunas de ellas podrían ser:

 

A)   La persona equitativa está atenta a respetar los derechos de los demás.

 

B)   La equidad supera la antigua ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente).

 

 

C)   La equidad se inspira en la tolerancia que permite aceptar a los demás con sus virtudes y debilidades.

 

D)   La equidad no olvida que el perdón enriquece y dignifica al ser humano.

 

 

E)   La equidad no exige la perfección absoluta, que es una condición exclusivamente divina.

 

4. REFLEXIÓN:

Reflexiona sobre algunas actitudes de equidad que tu podrías observar de inmediato, como miembro activo de la sociedad, o en tu futuro como empleado o empresario. Pensando en circunstancias actuales o particulares:

 

A)   ¿Cómo puedes contribuir a que tú y los demás tengan una vida digna?

B)   ¿Crees que es justo aprovecharse de la inocencia y de la ignorancia de los demás?

C)   ¿Consideras justo pagar oportunamente los salarios de los empleados?

D)   ¿Consideras justo aprovecharse del derecho que le corresponde o de lo que le pertenece a otro?

 

5. ACCIÓN:

 

A)   Preséntanos mediante un escrito en tu cuaderno de ética y valores una acción actual de justicia o injusticia social que conozcas suficientemente. Se muy claro en tu relato.

 

B)   Luego señala claramente quienes son los protagonistas de esos hechos.

 

6. EVALUACIÓN:

 

1.    Explica, ¿Qué entendiste por equidad?

2.    ¿Qué es para ti el respeto?

 

3.    Explica, ¿Qué es la tolerancia?

 

 

4.    ¿En qué consiste la ley del Talión? ¿Estás de acuerdo con esa ley?

 

5.    ¿Cómo te comprometes a vivir la equidad en tu familia, en el barrio o comunidad donde vives, en la sociedad o en tu colegio cuando regreses?

 

 

En tu libreta o cuaderno de apuntes anota los compromisos personales a los cuales debes dar mayor atención en tu vida. Mucho ánimo!


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