INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD
Sabiduría,
respeto y compromiso
Asignatura:
Matemáticas Grupo: Aceleración del
aprendizaje. AA.B
Periodo:
2 Fecha: 2 de
Junio del 2020
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE: _________________________________
PROPOSITO:
v
Identificar múltiplos y divisores de
un número.
v
El máximo común divisor de un número.
v
Organizar colecciones o grupos de
objetos.
1. INTRODUCCIÓN:
La
división al igual que las demás operaciones de números naturales tienen una
finalidad que nos habilita para tener destrezas en saber repartir o distribuir
las cantidades numéricas de manera equitativa. Para ello ha sido necesario
haber aprendido y ejercitado correctamente la adición, la sustracción y la
multiplicación, es la operación que integra las anteriores operaciones de
números naturales.
2. CONTEXTUALIZACIÓN:
¿Qué
es la división? La división es una operación de números naturales, que nos
permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repartición equitativa
o determinación del número de grupos iguales que se pueden formar con una
cantidad determinada.
La
división al igual que las demás operaciones de números naturales está
constituida por unos términos que son:
Dividendo,
Divisor,
Cociente
y el residuo.
Ejemplo:
Si tu divides: 366 ÷ 4 = 91 y sobran 2.
Aquí
el 366 viene siendo el Dividendo,
El
número 4 el divisor y el número 91 es el cociente, el número 2 viene siendo el
residuo.
Hagamos
otro ejemplo:
42
÷ 5 =
Aquí
separas una cifra del dividendo porque el divisor, que es el 5 solo tiene una
cifra pero el 4 es menor que el 5 luego entonces debes escoger las dos cifras
del dividendo que corresponden al número 42 y divides así: 42 entre (÷) 5,
buscas un número que multiplicado por (X) 5 te dé 42 o te aproxime al 42, en
este caso le correspondería al número 8 porque si multiplicas 5 x 8 = es igual
a 40 y aquí te sobraría 2 unidades.
42,
corresponde al Dividendo,
5
corresponde al Divisor,
8
el Cociente y el 2, es el Residuo.
3. EXPERIENCIA:
Ø
Con la ayuda de tus Padres o
acudientes realiza las siguientes operaciones para adquirir tus destrezas
desarrollando tus competencias:
A) 2494
÷ 7=
B) 172
÷ 4 =
C) 876
÷ 6 =
D) 1244
÷ 3 =
E) 1245
÷ 5 =
Ø
Pinta del mismo color los recuadros de
las divisiones que tengan el mismo cociente:
F) 86
÷ 4 =
G) 76
÷ 6 =
H) 172
÷ 8 =
I) 2499
÷ 7 =
J) 360
÷ 9 =
4. REFLEXIÓN:
Ø
Reflexiona ahora, ¿cuándo has tenido
la necesidad de dividir en tu vida diaria?
Ø
¿Para qué se debe utilizar la división
en la vida ordinaria?
Ø
¿Te gusta dividir? ¿Por qué?
Ø
¿Consideras importante la división?
¿Por qué si y por qué no?
5. ACCIÓN:
v
Realiza un dibujo de algún objeto,
comida, fiesta, viaje, vestido, deporte u otro en que puedas utilizar la
división.
6. EVALUACIÓN:
1. ¿En
qué consiste la división?
2. ¿Cuáles
son los elementos que constituyen a la división?
3. ¿Cuál
es la principal característica de la división?
4. ¿
Te gustó aprender a dividir?
MUCHOS ÉXITOS!!!
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