viernes, 5 de junio de 2020

TALLER DE MATEMÁTICAS SOBRE LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD

Sabiduría, respeto y compromiso

Asignatura: Matemáticas   Grupo: Aceleración del aprendizaje. AA.B

Periodo: 2                             Fecha: 2 de Junio del 2020

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _________________________________

PROPOSITO:

v  Identificar múltiplos y divisores de un número.

v  El máximo común divisor de un número.

v  Organizar colecciones o grupos de objetos.

 

 

1.    INTRODUCCIÓN:

La división al igual que las demás operaciones de números naturales tienen una finalidad que nos habilita para tener destrezas en saber repartir o distribuir las cantidades numéricas de manera equitativa. Para ello ha sido necesario haber aprendido y ejercitado correctamente la adición, la sustracción y la multiplicación, es la operación que integra las anteriores operaciones de números naturales.

 

 

2.    CONTEXTUALIZACIÓN:

¿Qué es la división? La división es una operación de números naturales, que nos permite solucionar situaciones concretas asociadas a la repartición equitativa o determinación del número de grupos iguales que se pueden formar con una cantidad determinada.

 

La división al igual que las demás operaciones de números naturales está constituida por unos términos que son:

Dividendo,

Divisor,

Cociente y el residuo.

 

Ejemplo: Si tu divides: 366 ÷ 4 = 91 y sobran 2.

Aquí el 366 viene siendo el Dividendo,

El número 4 el divisor y el número 91 es el cociente, el número 2 viene siendo el residuo.

Hagamos otro ejemplo:

 

42 ÷ 5 =

Aquí separas una cifra del dividendo porque el divisor, que es el 5 solo tiene una cifra pero el 4 es menor que el 5 luego entonces debes escoger las dos cifras del dividendo que corresponden al número 42 y divides así: 42 entre (÷) 5, buscas un número que multiplicado por (X) 5 te dé 42 o te aproxime al 42, en este caso le correspondería al número 8 porque si multiplicas 5 x 8 = es igual a 40 y aquí te sobraría 2 unidades.

 

42, corresponde al Dividendo,

5 corresponde al Divisor,

8 el Cociente y el 2, es el Residuo.

 

 

3.    EXPERIENCIA:

 

Ø  Con la ayuda de tus Padres o acudientes realiza las siguientes operaciones para adquirir tus destrezas desarrollando tus competencias:

 

A)   2494 ÷ 7=

B)   172 ÷ 4 =

C)   876 ÷ 6 =

D)   1244 ÷ 3 =

E)   1245 ÷ 5 =

 

Ø  Pinta del mismo color los recuadros de las divisiones que tengan el mismo cociente:

 

F)   86 ÷ 4 =

G)   76 ÷ 6 =

H)   172 ÷ 8 =

I)     2499 ÷ 7 =

J)    360 ÷ 9 =

 

4.    REFLEXIÓN:

 

Ø  Reflexiona ahora, ¿cuándo has tenido la necesidad de dividir en tu vida diaria?

Ø  ¿Para qué se debe utilizar la división en la vida ordinaria?

Ø  ¿Te gusta dividir? ¿Por qué?

Ø  ¿Consideras importante la división? ¿Por qué si y por qué no?

 

5.    ACCIÓN:

v  Realiza un dibujo de algún objeto, comida, fiesta, viaje, vestido, deporte u otro en que puedas utilizar la división.

 

6.    EVALUACIÓN:

 

1.    ¿En qué consiste la división?

2.    ¿Cuáles son los elementos que constituyen a la división?

3.    ¿Cuál es la principal característica de la división?

4.    ¿ Te gustó aprender a dividir?

 

MUCHOS ÉXITOS!!!


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