viernes, 5 de junio de 2020

TALLER DE LENGUA CASTELLANA SOBRE: LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD
Sabiduría, respeto y compromiso
Asignatura: Lengua Castellana                    Grupo: Aceleración del aprendizaje. AA.B
Periodo: 2                                                        Fecha: 5 de Junio del 2020.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________
1.     MOMENTO DE LECTURA:

El origen del pueblo piel roja.

Aquella mañana era esplendida, soleada y bella, y Manitú, el gran dios, se despertó de buen humor. Tenía deseo de recorrer el mundo y así lo hizo. Escalo los altos picos, pero entonces se dio cuenta de que faltaba algo: un ser que habitaba la tierra.

Y decidió crear al ser humano. Lo modelo con poca arcilla y lo puso a cocer. Como estaba cansado se durmió bajo un árbol; cuando se despertó, sintió un fuerte olor a quemado. Se levantó y sacó al muñeco, que estaba negro.

-          ¡Será la raza negra! – exclamó Manitú.
Al día siguiente el dios pensó hacer el muñeco distinto y cocerlo con cuidado. Pero por miedo a quemarlo puso poca leña en el horno y lo sacó muy pronto. La figura apareció pálida y muy blanca.
-¡Será la raza blanca! – exclamó Manitú.
Al día siguiente Manitú hizo otro muñeco.
-          Para que no se queme –dijo- , lo rociaré de aceite. Así quedará en su punto. Pero tampoco este sistema funcionó, porque le puso demasiado aceite, y cuando sacó al muñeco tenía un color amarillo, como la naranja.
-          ¡Ser la raza amarilla! – exclamó Manitú sin perder el ánimo.

Al cuarto día puso leña en cantidad suficiente, no echó demasiado aceite, se mantuvo atento y logró el muñeco perfecto.

-¡Este será uno de los pieles rojas! –dijo-, porque son los seres más bellos del mundo.
     (Leyenda norteamericana.)

RESPONDE AHORA:

1.    ¿Cuál es el personaje de esta lectura?
2.    ¿De qué manera convencerías a un amigo o pariente sobre este mito?
3.    ¿En este relato hablan sobre el origen de qué pueblo?

2.    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
Para comunicarte con los demás utilizas el lenguaje.
El lenguaje, es la capacidad que tienen las personas y los seres vivos de comunicarse, por medio de gestos o símbolos, como las letras, los sonidos y otros recursos.
Cada pueblo con su lengua:
v  Busca tu libro de la Biblia, en el libro del Génesis 11. Léelo y luego responde:
v  ¿Cuántas lenguas o idiomas hay en el mundo? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

v  Elabora una lista de ellos. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


v  Indícanos el lugar donde se habla cada lengua que has indicado.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué es la lengua o el idioma?
Es el conjunto de palabras empleadas por un grupo de personas para comunicarse, sea de manera oral o escrita.
Y el habla? ¿Qué es el habla?
El habla es la forma como cada persona usa una lengua.           
FUNCIONES DE LA LENGUA:
v  A través de la lengua manifestamos nuestras ideas e intenciones
v  A través de la lengua nos comunicamos: nos relacionamos con las personas y manifestamos nuestras necesidades, deseos y órdenes. En el dialogo y las cartas cumplimos igualmente esta función.
v  Empleamos la lengua para aprender e informarnos: Gracias a la lengua explicamos los fenómenos de la naturaleza; le colocamos nombres a los objetos y decimos cómo funcionan. Los libros o textos escolares, las enciclopedias, cumplen esta función

v  Por medio de nuestra lengua nos expresamos de manera estética: Ella nos permite manifestar nuestros sentimientos, sensaciones, el amor por la belleza y el arte.
v  La lengua nos sirve igualmente para convencer: cuando pedimos permiso, o queremos algo de alguien. Las propagandas, los anuncios comerciales.

3.    REPASO:
A.   ¿Qué entiendes por lenguaje?
B.   ¿Qué es la lengua?
C.   ¿En qué consiste el habla?
D.   ¿Cuáles son los tipos de lenguaje por el que nos podemos entender los seres humanos?
E.   ¿Cuáles son los principales idiomas que existen en el mundo de hoy?

4.    EVALUACIÓN:

F) Realiza un pequeño escrito, dónde nos manifiestes, cuál es la principal forma que empleas para comunicarte con tus familiares o parientes.

G) Realiza un dibujo sobre alguna de las formas de comunicación.

                             
Muchos éxitos! Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTO CIVICO DEL 7 DE AGOSTO DE 1819 EN EL 2022.

 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD ACTO CIVICO DEL 7 DE AGOSTO DEL 2022 1. ORACIÓN: MARIBEL MOLINA 2. HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLI...