INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD
Sabiduría,
respeto y compromiso
Asignatura:
Lengua Castellana
Grupo: Aceleración del aprendizaje. AA.B
Periodo:
2
Fecha: 5 de Junio del 2020.
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE: ___________________________________________
1. MOMENTO DE
LECTURA:
El origen
del pueblo piel roja.
Aquella mañana era
esplendida, soleada y bella, y Manitú, el gran dios, se despertó de buen humor.
Tenía deseo de recorrer el mundo y así lo hizo. Escalo los altos picos, pero
entonces se dio cuenta de que faltaba algo: un ser que habitaba la tierra.
Y decidió crear al
ser humano. Lo modelo con poca arcilla y lo puso a cocer. Como estaba cansado
se durmió bajo un árbol; cuando se despertó, sintió un fuerte olor a quemado.
Se levantó y sacó al muñeco, que estaba negro.
-
¡Será
la raza negra! – exclamó Manitú.
Al día
siguiente el dios pensó hacer el muñeco distinto y cocerlo con cuidado. Pero
por miedo a quemarlo puso poca leña en el horno y lo sacó muy pronto. La figura
apareció pálida y muy blanca.
-¡Será
la raza blanca! – exclamó Manitú.
Al día
siguiente Manitú hizo otro muñeco.
-
Para
que no se queme –dijo- , lo rociaré de aceite. Así quedará en su punto. Pero
tampoco este sistema funcionó, porque le puso demasiado aceite, y cuando sacó
al muñeco tenía un color amarillo, como la naranja.
-
¡Ser
la raza amarilla! – exclamó Manitú sin perder el ánimo.
Al cuarto día puso leña en cantidad
suficiente, no echó demasiado aceite, se mantuvo atento y logró el muñeco
perfecto.
-¡Este será uno de los pieles rojas! –dijo-,
porque son los seres más bellos del mundo.
(Leyenda
norteamericana.)
RESPONDE AHORA:
1.
¿Cuál
es el personaje de esta lectura?
2.
¿De
qué manera convencerías a un amigo o pariente sobre este mito?
3.
¿En
este relato hablan sobre el origen de qué pueblo?
2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
Para comunicarte con
los demás utilizas el lenguaje.
El lenguaje, es la
capacidad que tienen las personas y los seres vivos de comunicarse, por medio
de gestos o símbolos, como las letras, los sonidos y otros recursos.
Cada pueblo con su lengua:
v Busca tu libro de la Biblia, en el libro del Génesis 11.
Léelo y luego responde:
v ¿Cuántas lenguas o
idiomas hay en el mundo? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
v Elabora una lista de ellos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
v Indícanos el lugar donde se habla cada lengua que has
indicado.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es la lengua o el idioma?
Es el conjunto de
palabras empleadas por un grupo de personas para comunicarse, sea de manera
oral o escrita.
Y el habla? ¿Qué es el habla?
El habla es la forma
como cada persona usa una lengua.
FUNCIONES DE LA LENGUA:
v A través de la lengua manifestamos nuestras ideas e
intenciones
v A través de la lengua nos comunicamos: nos relacionamos con las personas y manifestamos nuestras
necesidades, deseos y órdenes. En el dialogo y las cartas cumplimos igualmente
esta función.
v Empleamos la lengua para aprender e
informarnos: Gracias a la lengua
explicamos los fenómenos de la naturaleza; le colocamos nombres a los objetos y
decimos cómo funcionan. Los libros o textos escolares, las enciclopedias,
cumplen esta función
v Por medio de nuestra lengua nos expresamos de
manera estética: Ella nos permite
manifestar nuestros sentimientos, sensaciones, el amor por la belleza y el
arte.
v La lengua nos sirve igualmente para convencer: cuando pedimos permiso, o queremos algo de alguien. Las
propagandas, los anuncios comerciales.
3. REPASO:
A. ¿Qué entiendes por lenguaje?
B. ¿Qué es la lengua?
C. ¿En qué consiste el habla?
D. ¿Cuáles son los tipos de lenguaje por el que nos podemos
entender los seres humanos?
E. ¿Cuáles son los principales idiomas que existen en el
mundo de hoy?
4. EVALUACIÓN:
F) Realiza un pequeño escrito, dónde nos manifiestes,
cuál es la principal forma que empleas para comunicarte con tus familiares o
parientes.
G) Realiza un dibujo sobre alguna de las formas de comunicación.
Muchos éxitos! Ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario