INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD
Sabiduría,
respeto y compromiso
Asignatura:
Matemáticas Grado: Aceleración.
AA.B
PERIODO:
4 Fecha:
Octubre
2020
Profesor:
Fernando
Mouthon M
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE: ______________________________________
PROPOSITO:
Comprender
el significado y representaciones de números fraccionarios.
COMPETENCIA:
Ø Reconoce
y genera formas equivalentes de una
fracción.
Ø Comparar
fracciones
Ø Sumas
y restas de fracciones.
1.
INTRODUCCIÓN:
Vamos a trabajar aquí en números
fraccionarios. Para hablar de números fraccionarios, tenemos que comenzar a
conocer y definir lo que es una fracción. ¿Qué es una fracción? Una fracción es
la representación de una parte de una unidad. En ella encontraremos una parte
que constituye un elemento llamado numerador y otro elemento llamado
denominador.
2.
CONTEXTUALIZACIÓN:
NUMEROS FRACCIONARIOS O
REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES
La fracción indica que la unidad ha sido
dividida en partes iguales y hace referencia a una o varias de esas partes.
La fracción nos permite representar una
parte de esa unidad es decir la división de la totalidad de un número, cosa u
objeto.
En los números fraccionarios existen dos
elementos importantes: el numerador y el
denominador Ejemplo:
2
el 2 representa, el
numerador.
4 el 4 representa, el denominador.
En
este ejemplo como podrás observar el circulo es la unidad total constituida en
4 partes o el número total de partes del circulo y las partes sombreadas de
amarillo constituyen 2 fracciones de la totalidad formada por 4 partes del
círculo.
El
numerador: Representa
la cantidad de elementos que se seleccionan o consideran dentro de la totalidad
sea de una cosa, objeto o conjunto.
El
Denominador: Se
representa como la cantidad de elementos del conjunto o totalidad del mismo.
https://youtu.be/5U2ei-Cl0pc
3.
EXPERIENCIA:
A.
Relaciona los siguientes dibujos con las
fracciones correspondientes:
B.
Escribe
la fracción que corresponde a la parte coloreada de cada figura.
C.
Representa,
las siguientes fracciones en tu cuaderno (realízalo con el dibujo que tú
quieras)
3 2 4 3 5
4 6 7 5 10
4.
REFLEXIÓN:
ü Ahora en compañía de tus padres o
acudientes, representa en un círculo, en un cuadrado o en un triángulo, las
fracción que tiene por numerador el número 4 y por denominador el 6. Justifica
tu respuesta.
ü ¿En qué circunstancias de tu vida diaria
utilizas las fracciones?
ü Escucha el siguiente video: https://youtu.be/5U2ei-Cl0pc
5.
ACCIÓN:
·
Realiza
el siguiente gráfico y colorea los objetos que allí te solicitan.
6.
EVALUACIÓN:
1.
¿Define
qué entiendes por una fracción?
2.
En
tu vida diaria, ¿En qué circunstancia empleas las fracciones?
3.
¿Con
cuál de las operaciones matemáticas que has realizado hasta este momento
(adición, sustracción, multiplicación, división) puedes relacionarla con los
fraccionarios?
4.
Has
un dibujo libre donde utilices las fracciones.
https://youtu.be/5U2ei-Cl0pc
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