jueves, 15 de octubre de 2020

TALLER DE MATEMÁTICAS SOBRE LOS FRACCIONARIOS. 4 PERIODO.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD

Sabiduría, respeto y compromiso

Asignatura: Matemáticas                                        Grado: Aceleración. AA.B

PERIODO: 4                                                             Fecha: Octubre 2020

Profesor: Fernando Mouthon M

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ______________________________________

PROPOSITO: Comprender el significado y representaciones de números fraccionarios.

COMPETENCIA:

Ø  Reconoce y genera formas  equivalentes de una fracción.

Ø  Comparar fracciones

Ø  Sumas y restas de fracciones.

 

1.    INTRODUCCIÓN:

Vamos a trabajar aquí en números fraccionarios. Para hablar de números fraccionarios, tenemos que comenzar a conocer y definir lo que es una fracción. ¿Qué es una fracción? Una fracción es la representación de una parte de una unidad. En ella encontraremos una parte que constituye un elemento llamado numerador y otro elemento llamado denominador.

 

2.    CONTEXTUALIZACIÓN:

 

NUMEROS FRACCIONARIOS O REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES

 

La fracción indica que la unidad ha sido dividida en partes iguales y hace referencia a una o varias de esas partes.

La fracción nos permite representar una parte de esa unidad es decir la división de la totalidad de un número, cosa u objeto.

En los números fraccionarios existen dos elementos importantes: el numerador y el denominador  Ejemplo:

 

    2                 el 2 representa, el numerador.

                4                       el 4 representa, el denominador.

 

En este ejemplo como podrás observar el circulo es la unidad total constituida en 4 partes o el número total de partes del circulo y las partes sombreadas de amarillo constituyen 2 fracciones de la totalidad formada por 4 partes del círculo.

El numerador: Representa la cantidad de elementos que se seleccionan o consideran dentro de la totalidad sea de una cosa, objeto o conjunto.

El Denominador: Se representa como la cantidad de elementos del conjunto o totalidad del mismo.

https://youtu.be/5U2ei-Cl0pc

3.    EXPERIENCIA:

 

A.   Relaciona los siguientes dibujos con las fracciones correspondientes:

 

B.   Escribe la fracción que corresponde a la parte coloreada de cada figura.

 

C.   Representa, las siguientes fracciones en tu cuaderno (realízalo con el dibujo que tú quieras)

 

3                   2              4                  3                5

                                    

4                 6               7                 5                10

 

 

4.    REFLEXIÓN:

 

ü  Ahora en compañía de tus padres o acudientes, representa en un círculo, en un cuadrado o en un triángulo, las fracción que tiene por numerador el número 4 y por denominador el 6. Justifica tu respuesta.

 

ü  ¿En qué circunstancias de tu vida diaria utilizas las fracciones?

 

ü  Escucha el siguiente video: https://youtu.be/5U2ei-Cl0pc

 

 

5.    ACCIÓN:

 

·         Realiza el siguiente gráfico y colorea los objetos que allí te solicitan.

 

 

 

 

 

 

 

6.    EVALUACIÓN:

 

1.    ¿Define qué entiendes por una fracción?

2.    En tu vida diaria, ¿En qué circunstancia empleas las fracciones?

3.    ¿Con cuál de las operaciones matemáticas que has realizado hasta este momento (adición, sustracción, multiplicación, división) puedes relacionarla con los fraccionarios?

4.    Has un dibujo libre donde utilices las fracciones.

 

https://youtu.be/5U2ei-Cl0pc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTO CIVICO DEL 7 DE AGOSTO DE 1819 EN EL 2022.

 INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD ACTO CIVICO DEL 7 DE AGOSTO DEL 2022 1. ORACIÓN: MARIBEL MOLINA 2. HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLI...