INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL LA LIBERTAD
Sabiduría,
respeto y compromiso
Asignatura:
Lengua Castellana.
Grado: Aceleración. AA.B
Periodo:
3
Fecha: Septiembre 2020.
Docente:
Fernando Mouthon M
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE: _____________________________________
PROPOSITO:
Emplear
las palabras que nos ayudan a describir personas, animales, objetos o cosas.
1. INTRODUCCIÓN:
Apreciado Estudiante:
A
partir de este taller tendrás la oportunidad de estudiar el papel que juegan
los adjetivos como modificadores del sustantivo en la producción de textos
orales o escritos. Y cómo los adjetivos nos ayudan en el papel de describir a
las personas, animales, objetos o cosas colocándole a estas sus cualidades
respectivas. Espero que te sirva para una mayor comprensión en tus lecturas,
diálogos y acertados conocimientos de la realidad que te circunda.
2.
CONTEXTUALIZACIÓN:
Hoy
estudiaremos aquí: El Adjetivo
¿Qué es el adjetivo?
El adjetivo es la palabra que indica las
cualidades de las personas, los animales, los objetos o cosas. En
pocas palabras el adjetivo es la palabra que modifica al sustantivo, le coloca
alguna de las características que posee el sustantivo, por ejemplo: El caballo
es dócil. Aquí, Caballo es el sustantivo y la palabra dócil es el adjetivo en
grado positivo. Igualmente el adjetivo puede aparecer de modo: Comparativo,
calificativo, numérico, Demostrativos, Explicativos, Gentilicios, indefinidos,
etc.
3. EXPERIENCIA:
Ahora, observa y escucha el siguiente
video con el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=aKYCnJAi2WY#action=share
Resuelve
las siguientes preguntas:
1. ¿Qué
son los adjetivos?
2. ¿En
qué consisten los adjetivos: Calificativos; Demostrativos; Explicativos;
Gentilicios y numerales?
3. Coloca
tres ejemplos de cada uno de los tipos de adjetivos.
4.
REFLEXIÓN:
Identifica
las cualidades y que posee el siguiente texto y explica en líneas generales el
grado o tipo en que están.
TEXTO:
Mañana
domingo
Se
van a casar
La
paloma blanca y
El
ave real.
Brillante
cortejo
los
cortejará,
pues
vendrá a la boda
gente
muy principal.
Y
desde la más alta rama,
como
un gran altar,
un pollito
rojo
los
bendecirá.
5.
ACCIÓN:
A)
En
compañía de tus Padres o acudientes, realiza el recorte de periódicos o revista
la escogencia de muchos nombres, sean de personas, animales u objetos y
colócale sus cualidades.
B)
Escribe
un texto describiendo cómo realizas tus estudios en este tiempo de virtualidad
y que experiencia positiva has sacado de ello.
C)
Te
recomiendo hacerlo de manera clara y ordenada en tu cuaderno de Lengua
castellana.
6.
EVALUACIÓN:
1. ¿Para qué te sirve saber que son los
adjetivos?
2. ¿Utilizas muchos adjetivos al valorar
las personas? ¿Cuáles aplicas para ellas principalmente de manera positiva o
negativa?
3. ¿Cómo te describes personalmente?
4. ¿Qué cualidades personales necesitas?
5. ¿Qué cualidades personales necesitan las
personas que tu aprecias como amigas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario